sábado, 23 de junio de 2012

03.- Vuelo LEDA – LESU - LFBO


La nueva política de mi escuela RS Aviation pretende no solo formar pilotos si no que una vez formados podamos continuar relacionados con la escuela, no solo en el alquiler de aviones, si no continuando utilizando las instalaciones de la escuela y participando en todas las actividades que realiza para ir ampliando nuestra cultura aeronáutica. De esta forma se consigue un buen grupo de amigos entre alumnos y pilotos que se refuerza por el trabajo de los instructores. En esta ocasión Robert me comunico que la previsión era realizar un vuelo de excursión para visitar las instalaciones de Airbus en Toulouse. El viaje se realizaría saliendo por la mañana del aeropuerto de Lleida - Alguaire hasta el aeropuerto de La Seo de Urgel y tras repostar continuar al aeropuerto de Toulouse. Una vez allí comer y después visitar las instalaciones de Airbus y tras la visita regresar al aeropuerto de La Seo de Urgel y continuar al aeropuerto de Lleida – Alguaire. Esta excursión tuvo lugar el pasado viernes día 22.

Sobre las 8:00 de la mañana me presentaba en las instalaciones del  aeropuerto de Lleida – Alguaire donde habíamos quedado para iniciar el vuelo al aeropuerto de La Seo de Urgel con la Diamond DA20 y la Cessna 172. Tras realizar todos los preparativos de documentación, planes de vuelo, fichas y meteo nos dirigimos a plataforma para preparar las dos aeronaves. Faltando 5 minutos para  las 9:00 de la mañana ya nos encontrábamos despegando de la pista 31 en formación, una aeronave junto a la otra, ya que  los 61 metros de ancho de la pista 31 así lo permiten.
En esta primera etapa del vuelo hasta el aeropuerto de La Seo de Urgel volamos en formación haciéndolos fotos en vuelo los unos a los otros. La Diamond DA20 pilotada por Robert y acompañado de Antonio y  la Cessna 172  pilotada por mí y acompañado de Marc. La idea era llegar a La Seo de Urgel donde se sumarian a la expedición otros alumnos y pilotos y también la Diamond DA42 y el instructor Danny. Tras un vuelo muy tranquilo y siempre por un precioso paisaje que pudimos contemplar gracias a la visibilidad CAVOK de que disfrutamos, ya nos encontrábamos en tramo viento en cola de la pista 21 para toma final en LESU. Una vez con pista libre rodé por plataforma hasta la zona de repostaje donde atendiendo a las indicaciones de Robert como señalero, detuve el avión en la zona indicada para repostar. Tras cumplimentar todos los documentos del avión  y después de 30 minutos de vuelo le deje la aeronave preparada para pasarle el testigo de piloto a Robert, un alumno de La Seo de Urgel que seria el encargado de pilotar el avión de La Seo a Toulouse y de Toulouse a La Seo, siendo yo el responsable de pilotar el avión en la vuelta de La Seo a Lleida – Alguaire.
Tras repostar y ya con todo el personal a bordo de las tres aeronaves que componían la expedición, nos dispusimos a despegar para iniciar el vuelo hasta Toulouse atravesando los pirineos. En primer lugar despego la Diamond DA20 con dos ocupantes y que rápidamente se elevo para ir ganando altura hasta llegar a los 6000 pies, después lo hicimos nosotros en la Cessna 172 con cuatro personas y que nos tuvimos que quedar haciendo espirales de ascenso sobre la ciudad de Andorra para alcanzar los 6000 pies y mientras tanto pudimos ver como despegaba la Diamond DA42 con 4 personas que rápidamente se perdía en el cielo ascendiendo a los 6000 pies. Una vez alcanzamos los 6000 pies comenzamos ha ir acercándonos a los pirineos para cruzarlos a una altura de 8000 pies. Delante nuestro un mar de nubes que no nos permitía ver nada bajo nosotros y que hacia que nuestro piloto realizara el vuelo siguiendo las indicaciones del GPS, cosa no muy costosa ya que nuestra Cessna 172 esta equipada con Garmin 1000. Al poco rato el mar de nubes había desaparecido y comenzamos el descenso hasta los 4000 pies donde pudimos contemplar el verde paisaje de la zona sur de Francia y su caudaloso río Garona que por cierto nace en España en la provincia de Huesca en la zona del pirineo llamada Forat de Aigualluts cerca de la localidad de Benasque. Al instante ya nos dirigíamos al punto “W” para entrar en tramo viento en cola de la pista 32R en el aeropuerto de Toulouse. Un aeropuerto con mucho trafico y al que ya habían llegado nuestros compañeros de vuelo, siendo nosotros los últimos en aterrizar y rodar a parking. Concluía tras 1 hora y 24 minutos un vuelo espectacular atravesando los pirineos.
A partir de este momento nos desplazamos a las instalaciones de Airbus que están en el mismo aeropuerto de Toulouse donde ya nos estaban esperando. Tras realizarnos la acreditación oportuna para la visita, nos desplazamos en un mini bus, puesto para nosotros por Airbus, hasta el restaurante donde comimos. Después de la comida y de una agradable sobremesa aeronáutica, nos dirigimos a realizar la visita a las instalaciones de Airbus donde ensamblan y realizan los test de vuelo a los aviones Airbus 380. La visita a estas instalaciones te deja impresionado, la primera sensación que tienes es la de sentirte muy pequeño ante la inmensidad y proporciones de todo lo que ves, hangares, herramientas, grúas y sobre todo las piezas en las que se divide el Airbus A380 de proporciones impresionantes. Es un avión cuatrimotor con una  longitud de 80 metros, una altura de 24 metros, capacidad de hasta 853 pasajeros o 150 toneladas de carga y un radio de acción de 15.200 kilómetros, impresionante.
Después de la visita nos llevaron hasta la entrada del aeropuerto donde nos despedimos del personal de Airbus que nos acompaño en todo momento. Hay que agradecer el trato exquisito y atento recibido en esta visita que recomiendo a todo aficionado a la aeronáutica.
Ya en el aeropuerto realizamos toda la documentación, planes de vuelo, fichas y meteo y nos dirigimos a plataforma para realizar el vuelo de vuelta a La Seo de Urgel. Esta etapa pilotaba la Cessna 172 Robert, el alumno de La Seo junto al instructor Marc, Antonio y yo íbamos ocupando los asientos traseros. Fue un vuelo muy relajante y precioso nuevamente por el paisaje y por el buen pilotar de Robert, que hizo todo lo posible por mantener el avión nivelado en todo momento. Tras 1 hora y 6 minutos ya nos encontrábamos en tramo final de la pista 21 de La Seo de Urgel. Después de una breve parada y realización de la documentación oportuna, ya me encontraba nuevamente a los mandos de la Cessna 172 para realizar el vuelo del aeropuerto de  La Seo al de  Lleida – Alguaire. En esta ocasión realice el vuelo a unos 4000 pies muy relajadamente para encontrarme tras 42 minutos en una larga final de la pista 31 del aeropuerto de Lleida – Alguaire. Después de cumplimentar toda la documentación del vuelo y colocar la lona de protección en la Cessna 172 nos dirigimos a la cafetería del aeropuerto donde tomamos un refrigerio y dimos por finalizada la expedición de LEDA – LFBO – LEDA.
Este ha sido mi primer vuelo internacional atravesando los pirineos, paisajes que guardare por mucho tiempo en mi retina. Solo espero que mi escuela siga en esta línea de actividades para sus alumnos y pilotos que tanto nos une a todos.

Foto del grupo.
Para ver mas fotos entra en "álbum de fotos"


1 comentario:

  1. Hola Salva.
    Ya he visto las fotos de este viaje y otros.
    Estas muy guapo. Espero que me lleves algún día a dar un vuelo.

    Un beso

    Anna

    ResponderEliminar