jueves, 7 de junio de 2012

02.- Primer viaje para mi "resuelta"


En el día de hoy he realizado mi primer vuelo en la Diamond DA20 desde que aprobara mi Licencia de Piloto Privado hace ya 4 meses. La intención era realizar un vuelo hasta el aeropuerto de La Seo De Urgel para que mi instructor me diera la "resuelta" para poder iniciar mis vuelos solo.
Sobre las 9:00 de la mañana me he presentado en las instalaciones de la escuela en el aeropuerto de Lleida – Alguaire para preparar mi vuelo. Robert me ha comentado los puntos por los que quería realizar el routing para el vuelo a La Seo De Urgel y me he puesto a preparar la hoja de vuelo y realizar todos los cálculos oportunos. Tras ello he preparado el plan de vuelo, carga y centrado y toda la documentación de la meteo de los aeropuertos de llegada y alternativos de mi ruta mientras Robert estaba realizando un vuelo de instrucción con un alumno de la escuela. Tras el mismo hemos ido a la cafetería a tomar un refrigerio antes de volar a La Seo De Urgel.
Revisada la documentación por Robert y después de presentarla en la oficina del CECOA, sobre las 11:00 hemos salido a plataforma para preparar el vuelo.
Al poco rato ya me encontraba en plataforma junto a la Diamond DA-20 realizando la revisión exterior. Tras la misma, y ya en el interior de la DA-20, me he dispuesto a realizar el  “check-list” de antes de arrancar y al poco rato ya comunicaba por radio mis intenciones de rodar.

ASN010E para información de tráfico en plataforma rodando a intersección alfa.

Una vez en  intersección alfa  y tras realizar la prueba de motor  comunico por radio para entrar en pista.

ASN010E para información de tráfico  realizando backtrack para alinear en pista 13.

Al poco rato y después de poner el motor a 2000 vueltas y comprobar todos los indicadores, suelto frenos y empiezo la carrera de despegue aplicando pie derecho para compensar el par motor.

ASN010E para información de tráfico en carrera de despegue pista 13.

Al instante ya me encuentro en carrera “canto anemómetro vivo” y continúo la carrera y a 60 nudos “rotación” y tirando del mando hacia mi pecho comienzo el ascenso buscando los 70 u 80 nudos en rumbo de pista para alcanzar los 2500 pies pero al llegar a superar los 500 pies AGL (sobre el terreno) limpio el avión quitando luz de landing, fuel pump y limpio flaps. Con esta configuración continúo ascenso hasta los 2500 pies, altura del circuito, donde nivelo, compenso, revoluciones a 2400 y comunico por radio.

ASN010E para información de tráfico procediendo a punto “E”.

Una vez sobre punto “E” (Albesa) continúo con mi configuración de crucero y comunico por radio mis intenciones.

ASN010E para información de tráfico sobre punto “E” a 2500 pies abandonado rumbo a Balaguer.

En este instante comienzo mi routing y siguiendo mi hoja de vuelo pongo rumbo 70º durante 5.5 minutos y continuo ascenso hasta los 3500 pies. En este punto continuo en la frecuencia de torre de LEDA 121.325 pero ya estoy a la escucha en la de Barcelona en 127.700. Sin problema llego a la vertical de Balaguer en el tiempo calculado, lo que me indica que no tengo viento de cara ni de cola, y me dispongo a continuar rumbo 90º durante 10 minutos para llegar a Agramunt. En este punto ya estoy a 3500 pies y el avión empieza a moverse algo. Al rato ya estoy sobre la vertical de Agramunt y todo sigue según lo planeado y pongo rumbo 28º durante 6 minutos para llegar a Ponts. El paisaje es precioso entre estas montañas y embalses, ya son muchos los vuelos que en mi instrucción he realizado de LEDA a LESU pero sigue maravillándome este paisaje. Tras 6 minutos ya estoy en la vertical de Ponts a 3500 pies y en este momento Robert me dice que abandone el routing y continúe volando según las indicaciones del GPS. Para ello procedo a introducir en el GPS el “Directo a LESU” y tras ello solo me resta seguir la línea que me indica la dirección correcta de la localización del aeropuerto de La Seo De Urgel e ir ascendiendo a 5500 pies. Al poco rato ya me encuentro sobre el punto “S” de LESU a 3500 pies y con campo a la vista. Pongo en la radio la frecuencia de LESU, 122.200, y notifico.

ASN: ASN010E, para información de tráfico sobre punto “S” procediendo a la vertical del campo.

Mis intenciones son las de ver el estado de la manga del viento para conocer la pista en servicio. Al pasar sobre ella compruebo que la pista para aterrizar es la 21 y notifico.

ASN: ASN010E, para información de tráfico procediendo a viento en cola izquierda pista 21.

No recibo contestación alguna y tampoco veo tráfico en visual por lo que procedo a viento en cola y continúo con mi aproximación. Realizo el preaterrizaje activando la luz de landing, fuel pump y quitando gas voy buscando la velocidad de 80 nudos y al bajar de 100 nudos pongo un punto de flaps y compenso. Con esta configuración continuo hasta virar a tramo base y notifico.

ASN: ASN010E para información de tráfico virando a base izquierda  pista 21 para toma final.

En este momento quito gas y busco los 70 nudos y compenso el avión para llegar así al tramo final y notifico.

ASN: ASN010E para información de tráfico en final de la 21 para toma final.

Sigo mi aproximación y veo que me estoy quedando algo alto por lo que pongo  full flash y busco los 60 nudos para entrar perfectamente y sin problemas. Tras mi toma y ya fuera de pista por la primera salida quito luz de landing, fuel pump, pongo luz de taxi, paro el transponder, limpio flaps y notifico.

ASN: ASN010E para información de tráfico pista libre.

Tras abandonar la pista y rodar por plataforma, llego a parking donde paro el motor y tras cumplimentar todo, doy por concluido mi vuelo.
Ha sido un vuelo muy especial para mi pues era el primero desde que tengo mi licencia y además era para realizar mi "resuelta". La conclusión final de mi instructor ha sido que ya estoy "maduro" para volar solo cuando quiera y seguir acumulando experiencia. Esas palabras me han llenado de alegría y me han confirmado lo tranquilo y cómodo que me encuentro realizando vuelos. Después del vuelo hemos comido en el nuevo restaurante ubicado en el mismo aeropuerto de La Seo. Es un restaurante con platos Italianos de gran calidad, muy buen servicio, muy económico y muy recomendable.

En plataforma en Lleida - Alguaire
En plataforma en La Seo De Urgel

2 comentarios:

  1. Bonita entrada. Ya te tengo en mi RSS y con ganas de leer tus aventuras Salva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo.
      Seguimos en contacto.

      Un saludo

      Salvador Diaz

      Eliminar