domingo, 22 de abril de 2012

01.- Vuelo en la bimotor Diamond DA42

El jueves pasado recibí una llamada de Robert, Director de mi escuela RS Aviation, para si quería acompañarle el sábado a buscar un avión bimotor Diamond DA42 que estaba en el aeródromo de la Cerdanya para bajarlo al aeropuerto de Lleida-Alguaire. Tras pensarlo dos segundos y solucionar mis compromisos del sábado, me falto tiempo para decirle que si. Igualmente nos acompañaría en este viaje mi amigo y piloto Aurelio. A las 7:45 de la mañana del sábado me presentaba con mi coche en la puerta de casa de Aurelio para iniciar el viaje hasta el aeropuerto de Lleida Alguaire. Sobre las 8:30 llegamos al aeropuerto donde nos esperaban Robert y su padre Antonio para ir con su coche hasta la Cerdanya con una parada intermedia en el aeropuerto de La Seo d’ Urgel donde Robert tenia una reunión. Después de disfrutar de las vistas del aeropuerto de La Seo d’ Urgel comimos en un restaurante cercano donde disfrutamos de las especialidades a la brasa del mismo, un excelente sitio para volver en cualquier ocasión. Tras la comida continuamos por la carretera hasta llegar al aeródromo de la Cerdanya, lugar que yo visitaba por primera vez.
El aeródromo de la Cerdanya (LECD) es de titularidad de la Generalitat de Catalunya y del Consejo Comarcal de la Cerdanya, tiene una pista asfaltada 07/25 de 1150m de largo por 23m de ancho y con una elevación de 1092m. Igualmente dispone de hangares e instalaciones del Club y cafetería y su frecuencia de auto información es 123.500.
Tras sacar del hangar la Diamond DA42 y realizar la revisión exterior ya nos encontrábamos dentro de la cabina donde Robert ya había comenzado a realizar el checklist. A mi me asigno Robert el puesto de copiloto. Este seria mi primer viaje con la licencia de piloto privado en mi bolsillo. La DA42 es un bimotor de cuatro plazas impresionante, de gran envergadura y belleza y equipado con Garmin 1000. Ya con los motores en marcha y después de las explicaciones oportunas de Robert, tuve el placer de rodar y hacer despegar la DA42. Es una sensación indescriptible muy distinta de la DA20 que suelo volar. La DA42 te transmite todo el poder de sus dos motores que puedes sentir en el mando de control y esto te da una sensación de seguridad incomparable. Tras rotar a 75 nudos comencé el ascenso a 90 nudos para en un instante situarme a 7000 pies y a una velocidad de crucero de unos 150 nudos, una pasada. Seguí pilotando el avión hasta dejar detras el aeropuerto de La Seo d’ Urgel, Volar la DA42 es una delicia y tras compensar, y reducir la potencia al 85 % solo queda  disfrutar del vuelo. Al poco rato Robert realizo los ajustes necesarios para comprobar el funcionamiento del piloto automático, algo que me dejo sorprendido de lo suave y bien que controla el vuelo del avión en todos sus parámetros. De esta manera procedimos hasta llegar a la vertical del aeropuerto de Lleida-Alguaire para en ese momento ir hasta la vertical del aeropuerto de Alfes y tras realizar Robert una pasada baja que nos dejo a Aurelio y a mi con la boca abierta, me entrego los mandos para que realizara la aproximación al aeropuerto de Lleida –Alguaire. Nuevamente volví a coger los mandos de la DA42 y me dispuse a realizar la aproximación en larga final de la 31 a 2000 pies y una vez ya en cabecera Robert realizo la toma pues teníamos bastante viento cruzado. Tras la misma realice el rodaje a plataforma y la parada en parking. Un vuelo increíble y que me ha dejado unas sensaciones únicas y que me ha hecho entender las frases que quienes vuelan en bimotores suelen decir “volar en bimotor es volar siempre disfrutando, volar en monomotor es volar siempre en emergencia”. Otro vuelo para no olvidar nunca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario