El jueves pasado recibí una llamada de Robert, Director de mi escuela RS
Aviation, para si quería acompañarle el sábado a buscar un avión bimotor Diamond
DA42 que estaba en el aeródromo de la Cerdanya para bajarlo al aeropuerto de
Lleida-Alguaire. Tras pensarlo dos segundos y solucionar mis compromisos del
sábado, me falto tiempo para decirle que si. Igualmente nos acompañaría en este
viaje mi amigo y piloto Aurelio. A las 7:45 de la mañana del sábado me
presentaba con mi coche en la puerta de casa de Aurelio para iniciar el viaje
hasta el aeropuerto de Lleida Alguaire. Sobre las 8:30 llegamos al aeropuerto
donde nos esperaban Robert y su padre Antonio para ir con su coche hasta la
Cerdanya con una parada intermedia en el aeropuerto de La Seo d’ Urgel donde
Robert tenia una reunión. Después de disfrutar de las vistas del aeropuerto de
La Seo d’ Urgel comimos en un restaurante cercano donde disfrutamos de las
especialidades a la brasa del mismo, un excelente sitio para volver en cualquier
ocasión. Tras la comida continuamos por la carretera hasta llegar al aeródromo
de la Cerdanya, lugar que yo visitaba por primera vez.
El aeródromo de la Cerdanya (LECD) es de titularidad de la Generalitat de
Catalunya y del Consejo Comarcal de la Cerdanya, tiene una pista asfaltada 07/25
de 1150m de largo por 23m de ancho y con una elevación de 1092m. Igualmente
dispone de hangares e instalaciones del Club y cafetería y su frecuencia de auto
información es 123.500.
Tras sacar del hangar la Diamond DA42 y realizar la revisión exterior ya nos
encontrábamos dentro de la cabina donde Robert ya había comenzado a realizar el
checklist. A mi me asigno Robert el puesto de copiloto. Este seria mi primer
viaje con la licencia de piloto privado en mi bolsillo. La DA42 es un bimotor de
cuatro plazas impresionante, de gran envergadura y belleza y equipado con Garmin
1000. Ya con los motores en marcha y después de las explicaciones oportunas de
Robert, tuve el placer de rodar y hacer despegar la DA42. Es una sensación
indescriptible muy distinta de la DA20 que suelo volar. La DA42 te transmite
todo el poder de sus dos motores que puedes sentir en el mando de control y esto
te da una sensación de seguridad incomparable. Tras rotar a 75 nudos comencé el
ascenso a 90 nudos para en un instante situarme a 7000 pies y a una velocidad de
crucero de unos 150 nudos, una pasada. Seguí pilotando el avión hasta dejar
detras el aeropuerto de La Seo d’ Urgel, Volar la DA42 es una delicia y tras
compensar, y reducir la potencia al 85 % solo queda disfrutar del vuelo. Al
poco rato Robert realizo los ajustes necesarios para comprobar el funcionamiento
del piloto automático, algo que me dejo sorprendido de lo suave y bien que
controla el vuelo del avión en todos sus parámetros. De esta manera procedimos
hasta llegar a la vertical del aeropuerto de Lleida-Alguaire para en ese momento
ir hasta la vertical del aeropuerto de Alfes y tras realizar Robert una pasada
baja que nos dejo a Aurelio y a mi con la boca abierta, me entrego los mandos
para que realizara la aproximación al aeropuerto de Lleida –Alguaire. Nuevamente
volví a coger los mandos de la DA42 y me dispuse a realizar la aproximación en
larga final de la 31 a 2000 pies y una vez ya en cabecera Robert realizo la toma
pues teníamos bastante viento cruzado. Tras la misma realice el rodaje a
plataforma y la parada en parking. Un vuelo increíble y que me ha dejado unas
sensaciones únicas y que me ha hecho entender las frases que quienes vuelan en
bimotores suelen decir “volar en bimotor es volar siempre disfrutando, volar en
monomotor es volar siempre en emergencia”. Otro vuelo para no olvidar nunca.
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